645 92 24 55 info@viverobercial.com

Bermuda Santana

Cynodon dactylon

Si necesitas más información, llámanos

Llámanos

Aspectos generales

¿Cómo es?

Bermuda Santana se caracteriza por tener un color verde intenso, y una hoja de grosor delicado.

¿Qué mantenimiento requiere?

De bajo mantenimiento. Resulta muy resistente al desgaste y a la sequía, además de recuperarse de manera efectiva en caso de contraer enfermedades.

¿Qué clima necesita?

Se adapta adecuadamente a diferentes lugares.

Ideal para:

Jardines, parcelas de recreo, piscina y grandes extensiones de hierbas soleadas.

Si quieres conocer más consejos para cuidar tu césped visita nuestro apartado Debes saber.

5

Uso: Jardines, paisajes, parcelas

5

Color: Verde intenso

5

Grosor: Fino

5

Suelo: Todo tipo de suelos

5

Crecimiento: Medio

5

Necesidades hídricas: baja

Resistencias

N

Enfermedades: Alta

N

Calor: Alta

M

Frío: Media - Baja

K

Sombra: Media

K

Sequía: Media

K

Salinidad: Media

Consejos de plantación

  • Para plantar el césped, previamente el terreno debe estar limpio de malas hierbas, nivelado y compactado.
  • El siguiente paso sería rastrillear el terreno y colocar los tepes de césped de forma cuadripeada, lo más unido posible.
  • Y, por último, rulear para compactar y regar.
  • IMPORTANTE: El riego durante los primeros 10 días, es conveniente que sea diario entre 15 – 20 minutos, 2 veces al día, una a primera hora de la mañana y otra a la última hora del día.

Es importante evitar estancamientos de agua.

Pasados los primeros 10 días, el riego será diario entre durante 15 minutos 1 vez al día al menos durante la temporada de verano y a tener muy en cuenta que el riego sea homogéneo. En las demás estaciones el riego dependerá de las aguas pluviales, normalmente casi no es necesario.

Cuidados y mantenimiento

El género Cynodon dactylon (grama fina o bermuda) es una especie de clima cálido, originario de África, extendido por todas las zonas cálidas húmedas, tropicales y subtropicales en todo el mundo.

Estamos ante un césped muy atractivo y de fácil mantenimiento. Posee un color verde intenso y una hoja fina. Es muy denso y suave, ideal para zonas recreativas, jardines, piscina, instalaciones deportivas tales como campos de fútbol o golf.

Decimos que es de bajo mantenimiento y muy duradero porque resiste la sequía, salinidad y el pisoteo. Es muy tolerante al calor y a enfermedades. Es la planta del sol, del calor y de la luz.

Se adapta adecuadamente a diferentes lugares es capaz de colonizar todo tipo de suelos, adaptándose bien incluso a los suelos más pobres (menos a los ácidos).

No es apropiada para zonas donde haya heladas frecuentes. Cuando la temperatura baja de 10º C se detiene el crecimiento (latencia invernal), lo que provoca que las hojas adopten un color entre amarillento y marrón.

Para que no se note este periodo y poder mantener el césped verde todo el año, se recurre a la siembra otoñal. Llegado el buen tiempo ésta siembra otoñal muere, resurgiendo así de nuevo nuestro césped bermuda Santana. Se reproduce vegetativamente por estolones.

Riego

El riego debe ser abundante en épocas cálidas (máximo rendimiento), de unos 20 minutos aproximadamente de forma homogénea, a primera y/o a última hora del día.

La sequía detiene su crecimiento

Poda

  • Se recomienda realizar las siegas 1 vez por semana.
  • La altura de corte debe ser entre 2 y 5 cm.
  • El alto ritmo de crecimiento durante la época cálida (desde finales de la primavera y principios del otoño) obliga a cortes más frecuentes.

Abonos

Abonar periódicamente cuando el césped se vea amarillento o apagado con NITRATO AMÓNICO al 34.5% SOLUBLE. Regar siempre después de aplicar, de lo contrario puede quemar el césped. Otros abonos recomendados, en este caso, previos a la plantación entre la arena y el césped son:

  • NITROFOSKA (utilizar en las 4 estaciones del año)
  • TRIPLE 15 (Nitrógeno – Fósforo – Potasio)

Utilizar uno de ellos, pero no ambos

Insecticida

La grama Bermuda Santana es relativamente poco atacada por insectos. Pero hay un insecto conocido como rosquilla u oruga negra, la cual, es una de las principales plagas del césped natural y causa mucho daño si no se trata.

Es un gusano que roe el tallo y hoja del césped, las partes verdes de la planta. Por el día permanece enroscada en el suelo y al anochecer o en días nublados comienzan a comer. Por ello es necesario realizar un tratamiento todos los años.

Para prevenirlo se recomienda utilizar Chas 48 desde el mes de Abril hasta el mes de Octubre, una vez al mes y siempre al atardecer. Se debe respetar las siguientes 24 horas sin regar.

En caso de plaga, sulfatar con Fosetil (a razón de 3 a 4 gramos por litro) junto con insecticida, por ejemplo, ABALAR STAR Proplan insecticida polivalente (a razón de 2cm por litro). Dejar actuar respetando las siguientes 48h sin regar. Pasados estos dos días, echar NITRATO AMÓNICO al 34.5% SOLUBLE (a razón de 25kg por cada 1000m²). Regar inmediatamente después durante 20 minutos (en caso de no regar se puede quemar el césped).

A la semana volver a sulfatar.